Policiales

Fuerte operativo de Policía en San José fue por pelea y amenazas con machetes hacia efectivos

Un fuerte operativo policial se llevó a cabo ayer en la plaza de San José de Mayo. Imágenes tomadas desde un celular y que se hicieron virales muestran a un efectivo de la Guardia Republicana apuntándole con un arma larga a un joven.

Según informó el portal San José Ahora, el joven se dedicaba a realizar malabares en la zona. El efectivo policial lo apuntó con un arma larga mientras le solicitaba que “se tire al piso”.

Esta mañana, desde la Jefatura de Policía de San José se indicó que  el arma larga esgrimida por el efectivo de la Guardia Republicana contaba con «munición no letal»; hubo cuatro detenidos: dos uruguayos, un ecuatoriano y un colombiano.

El jefe de Policía de San José, Orestes Leles Da Silva, se refirió al acontecimiento y dijo que “si el policía tiene su arma es porque está capacitado y tiene las facultades de portarla y, de ser necesario, utilizarla”.

Da Silva explicó que este tipo de medidas se deben a que, al asumir su cargo, dio órdenes a sus efectivos de empezar a recorrer  las calles para pedirle a aquellas personas que están haciendo malabares, tratando de limpiar o pidiendo monedas “que se retiren del lugar”.

El jefe de Policía explicó, en referencia a dónde podrían trabajar estas personas, que estas deben “ir a las plazas públicas que estén destinadas para este tipo de eventos y en los horarios que corresponda, pero no pueden estar en las esquinas, en los espacios públicos donde la gente normalmente está disfrutando, porque es un estorbo, porque aparte pueden atentar contra su propia integridad física, o contra los peatones o los propios conductores de vehículos. Esa es una orden que se dio y es una orden que se está cumpliendo”.