En la tarde de ayer, la fórmula ORSI-COSSE del Frente Amplio, realizó un acto en la capital josefina. Previamente en la sede de la coalición de izquierdas, ambos candidatos brindaron una rueda de prensa, en la que se abordaron diferentes asuntos.
En el comienzo de la rueda de prensa, teniendo en cuenta que sobre el mediodía el candidato del PN había asegurado que era responsabilidad del FA, «desactivar la bomba» que se generaría si gana el plebiscito de la seguridad social, la fórmula fue consultada al respecto.
«El Frente dio libertad de acción, y nosotros decimos lo que pensamos cada vez que se nos pregunta», destacó Orsi, quien a la vez aseguró que no «comenta comentarios que hacen otros». En el caso de Carolina Cosse, señaló que le «gustaría que el candidato esté tan preocupado por la realidad nacional y la complejidad: Los niños baleados en las emergencias de los hospitales, el retroceso en la educación, o la gente que no sabe si va a llegar a fin de mes. «Hay que avisarle que todavía son Gobierno y que pueden tomar decisiones ahora».
La fórmula fue consultada además sobre el eventual plebiscito impulsado por cabildo abierto en referencia al endeudamiento de la población. Orsi aseguró que el FA ha planteado en este período propuestas legislativas al respecto, y que eventuales propuestas podrán ser analizadas con el equipo económico «cuando llegue el momento». Cosse, por su parte, dijo que «el problema existe, pero como está planteada la propuesta de CA, «puede ser de doble filo».
«Plateamos con énfasis un plan nacional de riego, fundamentalmente para pequeños y medianos productores», comenzó señalando el candidato a la presidencia, al ser consultado sobre eventuales medidas para el sector productivo. Aseguró que es un tema muy amplio, pero adelantó algunos énfasis que hay que poner para algunos de los sectores productivos del país.
«el FA reaprendió que no debe separarse nunca de la gente», aseguró Carolina Cosse, consultada sobre las enseñanzas que dejó haber perdido las elecciones anteriores y el proceso «El FA escucha». En el mismo sentido, el candidato a la Presidencia Yamandú Orsi, dijo que: «cuando uno llega al gobierno el 50% es gestión y el 50% política. Lo que le pasó al Frente Amplio es que «la gestión estuvo muy presente (…) pero nos faltó hacer política en el territorio, este gobierno al revés, mucha política y poca gestión…»
Lógicamente la Fórmula fue consultada sobre los allanamientos nocturnos, y que ocurriría si gana el FA y a la vez el plebiscito que los habilitaría.
Finalmente el candidato fue consultado sobre eventuales medidas que permitan bajar el costo de vida. Aseguró «en el fondo está el tema de la formación de precios, y ahí hay un tema que hay que analizar, que es el de la importación. Yo estoy dispuesto a analizar cualquier medida (…) menos todo aquello que perjudique la producción nacional». Pero también se refirió a la necesidad de generar crecimiento y empleo.