La Corte Electoral determinó la distribución previa, por departamentos, de las 99 bancas en la Cámara de Diputados para las elecciones del 27 de octubre.
Colonia, junto a Canelones, San José, y Salto ganarían con respecto a las elecciones de 2019, mientras que Montevideo perdería dos bancas y Soriano y Cerro Largo una cada uno.
Por ley la Corte Electoral lleva a cabo una adjudicación previa mediante la obtención de un cociente nacional, sumando la cantidad de votos válidos emitidos en la última elección más los nuevos votantes inscriptos. Luego se calcula un cociente departamental y se ve cuántas veces entra en el cociente nacional.
La distribución final se conocerá de acuerdo a los votos que sean emitidos en forma válida en cada departamento en las elecciones. Según la Constitución, ningún departamento puede tener menos de dos representantes.
El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, dijo que estos números pueden variar, en función de los votos obtenidos por lema, y puede suceder que en el tercer escrutinio la banca se termine adjudicando y proclamando al candidato de un partido en otro departamento.
Publicado por RO Contenidos, el hogar de tres radios dedicadas al periodismo y contenido de calidad en Uruguay. Síguenos en Instagram y Facebook.