Rosario celebró este viernes los 250 años de su fundación con un acto protocolar y que tuvo la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, entre los que se destacan: el Intendente de Colonia Carlos Moreira, el Alcalde Pablo Maciel, el Secretario de Presidencia Rodrigo Ferrés, la Ministra de Transporte designada del gobierno electo Lucía Etcheverry y el Profesor Daniel López.
Al hacer uso de la palabra, Maciel destacó los recuerdos y logros que los pichoneros han obtenido a lo largo de estos 250 años pero a la vez los desafíos que se han podido superar.
Repasó lo medular de la historia rosarina, remarcando los esfuerzos, los sueños y la unión de los que hicieron grande a la ciudad, recordando el origen de los primeros habitantes.
El titular del Municipio destacó que a partir de la segunda mitad del siglo XX la ciudad se consolidó como un verdadero centro regional, a raíz de una industria pujante que le permitió ser un motor económico en la zona.
La ministra de Transporte y Obras Públicas designada, Lucía Etcheverry, en representación del futuro gobierno del presidente electo Yamandú Orsi, sostuvo que es un privilegio impensable el poder compartir esta celebración de la memoria del pueblo rosarino, agradeció al Intendente de Colonia, así como a todas las autoridades presentes, a la vez que comunicó un abrazo fraterno por parte del presidente electo Yamandú Orsi, quien por temas de agenda no pudo acudir.
Finalmente se dirigió al alcalde expresando que tiene presente los planteos que la ciudad solicita en torno a la obra pública y que serán considerados durante la próxima gestión.
El Intendente Moreira resaltó el sentido de pertenencia que tienen los rosarinos con su localidad, siendo embargados en estos momentos por sentimientos de orgullo y felicidad.
Remarcó la importancia de la ciudad, siendo una de las más antiguas del Uruguay y la segunda del departamento. Ponderó el arrojo, la imaginación y la inteligencia del fundador Benito Herosa, y todas las historias que marcaron el desarrollo de Rosario a lo largo de estos 250 años.
El Jefe Comunal recordó anécdotas de su juventud, al ser un vecino neo helvético, cercano a la localidad pichonera, al tiempo que rememoró las grandes industrias y empresas que tuvo Rosario así como su gran actividad cultural, social y deportiva. Finalmente remarcó la fortaleza institucional de la ciudad y los grandes rosarinos ilustres que ha tenido la historia, culminando su discurso con un enfático: “¡Viva Rosario!”.
Durante la celebración, el Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de un sello alusivo.
Programación para este sábado