La Unión Cristiana de Jóvenes fue sede de la celebración del Presbiterio Sur, del Día de la Emancipación Valdense que se conmemora todos los 17 de febrero, en recordación del 17 de febrero de 1848, cuando el rey Carlos Alberto de Piamonte decide otorgarles la libertad civil y política a los valdenses, firmando una carta-patente que les otorga la emancipación, lo que marca el comienzo de una nueva etapa en la historia valdense.
Si bien la fecha es hoy lunes 17, la celebración se realizó ayer domingo 16 en horas de la tardecita, nucleando a buena parte de la comunidad valdense de la localidad y también llegados desde otros lugares del departamento y el país.
Hubo música, cantos, oraciones, reflexiones, mensajes del pastor Álvaro Michelin Salomón sobre la fecha, y del Prof. Darío Dalmás quien habló sobre el movimiento valdense y su historia. Se finalizó con fogón, participación del Coro de la Iglesia y músicos de Cosmopolita, y cena compartida.
En diálogo con Radio del Oeste, el pastor Álvaro Michelin Salomón dijo que el 17 de febrero es una fecha significativa para las comunidades de origen valdense.