El sueño y el metabolismo se encuentran estrechamente vinculados, como todo en nuestro cuerpo se encuentra integrado, nada funciona sin afectar a otra cosa.
Durante el sueño se regula, por ejemplo, el metabolismo de la glucosa y la producción de hormonas.
Cuando no dormimos lo suficiente, estos procesos se ven interrumpidos, lo que puede llevar a un metabolismo más enlentecido y a una tendencia a ganar peso con facilidad.
Nuestro organismo produce dos hormonas fundamentales para regular el apetito y la saciedad: la leptina y la grelina. La leptina es responsable de enviar las señales de saciedad y se produce principalmente durante el sueño y disminuye cuando dormimos menos de lo que deberíamos.
Por otro lado, la grelina estimula el apetito y sus niveles aumentan cuando estamos privados de sueño.
Entonces cuando no dormimos lo suficiente, tendemos a sentir más apetito y menos saciedad después de una comida, lo que puede llevar a comer más de lo que deberíamos, es así que podemos concluir que la privación de sueño afecta directamente el comportamiento alimentario.
A continuación, verás 3 consejos para dormir y descansar mejor y así mejorar el metabolismo corporal:
1) Cena liviano y temprano, al menos 2 horas antes de acostarte a dormir, de esta manera la digestión se hará con más facilidad y también el descanso será más reparador.
2) Evita las pantallas cuando te acuestes, ya se sabe que la luz de estas, afecta directamente la producción de melatonina, hormona encargada de regular los ciclos de sueño – vigilia, fundamental para “conciliar el sueño”.
3) Evita el exceso de estimulantes durante el día como ser: mate, cafeína, té negro, bebidas o refrescos “cola”.
Cuidar de tu sueño y descanso es parte de cuidar toda tu salud.
Por: Lic. Leticia Romero
Nutrición y Salud Intengrativa