“Cooperativito” es una herramienta que busca fomentar el aprendizaje sobre el cooperativismo agrario, a través de juegos y recursos que estimulan la curiosidad de los escolares. Fue desarrollada por Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y las cooperativas socias Colaveco, de Nueva Helvecia, y El Fogón, de Sarandí del Yí.
Recientemente, fue declarada de interés educativo por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y contó desde sus inicios con el apoyo del INACOOP, Instituto Nacional del Cooperativismo.
La plataforma está destinada a niñas y niños de 4°, 5º y 6° año de todas las escuelas públicas y privadas del país. “En esta etapa, se busca llegar a todos los docentes de primaria, con el objetivo de que utilicen sus juegos y herramientas en el aula, para fomentar el aprendizaje sobre temas como valores cooperativos; cadenas de valor, específicamente agroindustriales; ruralidad y cuidado ambiental, ciencia e investigación presente en el agro, y oportunidades laborales que hay en este sector”, manifestó a RO Contenidos la Lic. Victoria Uranga, del Área de Comunicaciones de CAF.
La herramienta, que también cuenta con el aval del proyecto Conciencia Agropecuaria (FAO-MGAP) propone que, para aprender, los niños jueguen en “Cooperativito” de forma cooperativa, investigando sobre “cómo llegan los alimentos del campo a su casa”, destacó Uranga en el espacio “Colaveco en Radio” de Radio del Oeste.
“Cooperativito” incluye una serie de recursos pensado en estimular y facilitar su uso. Hay un video que comienza por definir lo que es el cooperativismo agrario, las cadenas de valor, lo que producen las cooperativas uruguayas, e incluye un mapa para ubicarlas, aparte de recalcar la importancia del cuidado ambiental y las oportunidades laborales que existen en este sector clave.
En la plataforma también se puede participar en una trivia, con una serie de preguntas que desafían a los escolares a empaparse de los valores cooperativos y de la ruralidad, así como el papel de la ciencia y la tecnología en el área. Complementan estos juegos los puzzles que, mientras se arman, también inculcan conocimientos sobre las cadenas agrícola, frutícola y láctea.
“Con el acompañamiento de sus maestros, los niños y niñas pueden ingresar al sitio web de “Cooperativito”, ingresar a la sección “JUEGOS” y elegir una de las dos opciones disponibles: PUZZLE o TRIVIA”. “Antes de empezar, deberán organizarse en equipos, poner nombre a su equipo y elegir un avatar de animal. Una vez que terminen la partida, podrán acceder a la pestaña “Ranking” y ver la posición en relación a las otras escuelas que participan”, destacó la Licenciada en Comunicación Victoria Uranga en el espacio “Colaveco en Radio”, de AM 1490, Radio del Oeste.