Cuando hablamos de proteínas, rápidamente pensamos en alimentos de origen animal como, por ejemplo: las carnes y el huevo, pero existen muchísimos alimentos de origen vegetal que también pueden aportarnos este nutriente y en muy buena calidad junto con otros elementos nutricionales como ser: la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Estos además cumplen numerosas funciones beneficiosas para la salud.
1) QUINOA: la quínoa es un pseudocereal de origen andino que contiene entre 13 y 21 % de proteínas completas. Se debe de consumir cocida y con un lavado previo a la cocción para aprovechar mejor sus nutrientes.
Ideal para incluir en todas las etapas del ciclo vital, incluso en la alimentación complementaria de los y las bebes a partir de los 6 meses.
2) SEMILLAS DE CALABAZA: las semillas de calabaza contienen un 30% de proteínas completas. Ideales para agregar en ensaladas, en colaciones o en untables vegetales. Pueden hidratarse (activarse) y tostarse levemente para aprovechar mejor sus nutrientes.
3) SEMILLAS DE CHÍA: contiene 17% de proteínas completas, ideales para consumir molidas, agregadas en licuados de frutas, ensaladas, sopas, puddings, yogur. Es importante conservarlas lejos de la luz para que se conserven mejor sus propiedades.
4) TOFU: el tofu es una especie de “ricota vegana”, que se elabora con bebida vegetal de soja. Muy común en la cocina asiática. Hay 10 gr de proteína cada 100 gr de tofu. De un sabor neutro es ideal para incluir en platos dulces como salados.
5) TRIGO SARRACENO: otro pseudocereal, en este caso originario de Asia, contiene 13 % de proteína completa. Ideal para utilizar en ensaladas como si fuera arroz. Se debe consumir cocido para aprovechar sus nutrientes.
Estos alimentos son excelentes para incluir en la alimentación de personas vegetarianas o veganas o aquellas que necesiten reducir su consumo de carne por diferentes motivos.
Animarnos a variar los ingredientes puede llevarnos a conocer múltiples beneficios en nuestra salud.
Por Lic. Leticia Romero
Nutrición y salud integrativa