7 GRUPOS DE ALIMENTOS ALIADOS PARA EQUILIBRAR EL COLESTEROL SANGUÍNEO

El colesterol es una sustancia cerosa similar a la grasa, producida por nuestro propio organismo así como también por los animales. En nuestra sangre y en las células de nuestro cuerpo tenemos el colesterol propio y el colesterol de los alimentos de origen animal que consumamos (carnes, lácteos, huevos, grasa animal y derivados).

Es una sustancia necesaria para cumplir múltiples funciones como son: mantener la estructura de las células, producir hormonas, vitamina D y sustancias que favorecen la digestión de los alimentos. El problema radica, cuando tenemos exceso de colesterol y este excede nuestra capacidad de metabolizarlo correctamente. De esta manera puede comenzar a acumularse en los vasos sanguíneos por ejemplo y en el hígado, interrumpiendo el correcto flujo de sangre, alterando las funciones hepáticas y convertirse en un factor de riesgo cardiovascular.

Estos alimentos pueden contribuir a que el colesterol sanguíneo se mantenga en equilibrio y que sus funciones sean las apropiadas:

1)            VEGETALES DE TODOS LOS COLORES

2)            FRUTAS

3)            CEREALES INTEGRALES

4)            LEGUMBRES

Todos ellos contienen fibra vegetal que contribuye a disminuir la absorción del colesterol ingerido.

5)            FRUTOS SECOS

6)            SEMILLAS

7)            PALTA (de cualquier variedad)

Estos alimentos además de tener fibra vegetal contienen grasas beneficiosas para disminuir ciertos valores de colesterol como el LDL (conocido como “colesterol malo”) y aumentar otros valores como el HDL (conocido como “colesterol bueno”).

Recuerda: ningún alimento de origen vegetal posee colesterol.

Por Lic. Leticia Romero

Nutrición Integrativa y Consciente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *