Como estaba previsto, desde las últimas horas de la tarde de ayer, se realizó, convocada por el Ministerio de Ambiente, en el Club San Rafael, de Rafael Perazza, la «Audiencia Pública» del «Proyecto Arazatí», instancia en la que participaron las máximas autoridades del Ministerio de Ambiente y OSE.
La audiencia, como es sabido se convoca en el marco de la solicitud de Autorización Ambiental Previa presentada, por el Consorcio «Aguas de Montevideo».
Ciertamente, se trató de una instancia en donde tanto la presentación del proyecto, como del estudio de impacto, por parte del Consorcio, fue interrumpido permanentemente desde varios grupos que se oponen al proyecto.
Aun así, se presentaron varias consultas y cuestionamiento técnicos, por varios docentes y profesionales, fundamentalmente de la Universidad de la República, en cuanto a la calidad del propio estudio de impacto, como varios elementos que se aseguran no se han tenido en cuenta a la hora de realizar el informe.
Tras estas exposiciones, se dio lectura y respuesta a las preguntas que por escrito se habían hecho llegar a la mesa.
Rosario Lucas, Gerente del área de evaluación de Impacto Ambiental DINACEA, Debió explicar no solo el cometido de la audiencia, sino el proceso, asegurando que el Informe de Impacto Ambiental es un insumo del análisis de impacto, a lo que se suma el trabajo de los propios técnicos del MA, 10 solicitudes de información complementaria, la realización de mesas técnicas, e incluso los 558 comentarios o apreciaciones y 36 documentos técnicos que recibió el Ministerio en el marco de la Puesta de Manifiesto Público. A partir de esto, es que se realiza el informe del Ministerio.
El ingeniero Francisco Gross, director técnico del Proyecto Arazatí, respondió algunas de las preguntas vinculadas a la necesidad del pólder y destacó que esa reserva con la utilización de la mejor tecnología disponible para el tratamiento del agua bruta, es lo que permite dar seguridad de prestar el servicio.
Vamos a escuchar el planteo del Geógrafo e investigador Marcel Achkar y respuesta de Eugenio Lorenzo, Director División Emprendimientos de Alta Complejidad.
El primero cuestionando la ausencia de algunos de los datos presentados en el informe, y también que Lorenzo, haya garantizado que el Acuífero no se va a contaminar. La respuesta de Lorenzo.
Publicado por RO Contenidos, el hogar de tres radios dedicadas al periodismo y contenido de calidad en Uruguay. Síguenos en Instagram y Facebook.