La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que viven en nuestros intestinos en completa simbiosis con nosotros.
Entre nuestros genes y los genes microbianos formamos un “METAGENOMA” y hoy por hoy ya se sabe que tenemos más microorganismos intestinales que células en nuestro cuerpo, pudiendo albergar hasta 1000 especies bacterianas diferentes.
De la calidad de nuestra microbiota depende prácticamente TODA NUESTRA SALUD y el tipo de microorganismos que tengamos depende directamente de nuestra alimentación.
Sin ir más lejos, el 90% de la SEROTONINA (hormona del placer y el bienestar) se genera en el intestino gracias a la microbiota, es así que, entre otras funciones, la salud intestinal afecta directamente a la salud emocional.
4 SEÑALES DE QUE LA MICROBIOTA PUEDE ESTAR EN DESEQUILIBRIO:
1) MOLESTIAS INTESTINALES E INDIGESTIÓN
2) DOLORES DE CABEZA FRECUENTE
3) SINDROME PREMENSTRUAL
4) FATIGA CRÓNICA
4 ALIADOS PARA MEJORAR LA SALUD DE LA MICROBIOTA INTESTINAL:
1) ALIMENTOS FERMENTADOS (es decir que contengan probióticos como ser: yogur natural, chucrut, kéfir, kombucha).
2) FIBRA VEGETAL (vegetales, frutas, cereales integrales, legumbres) JUNTO CON BUENA HIDRATACIÓN
3) ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR
4) BUEN DESCANSO Y MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS.
Recuerda, mejorar tus hábitos puede ayudar a equilibrar tu salud física, mental y emocional y en nuestro organismo todo se encuentra íntegramente conectado.
Por Lic. Leticia Romero
Nutrición Integrativa y Consciente
Publicado por RO Contenidos, el hogar de tres radios dedicadas al periodismo y contenido de calidad en Uruguay. Síguenos en Instagram y Facebook.