El 22 de septiembre de 2004 unas 4.000 personas de Nueva Helvecia formaron una cadena humana de 3,5 kilómetros, entre la planta industrial de –en ese entonces- Parmalat y el centro de la ciudad, en defensa de las fuentes de trabajo puestas en riesgo por la quiebra fraudulenta de Parmalat en Italia.
El hecho fue en una demostración sin antecedentes ya que en aquel momento, los funcionarios de la empresa intentaban alertar y demostrar que había una comunidad que lo que quería era seguir trabajando y que el cierre de la planta sería algo catastrófico. Los cálculos indicaban que uno de cada cuatro habitantes de la zona, dependían directamente de Parmalat
En ese entonces trabajan 280 empleados y la empresa remitía leche a 240 tambos de la zona.
Sobre esto hablamos con Julian Mesa recordó aquellos movimientos que se realizaron para llamar la atención de los medios de Montevideo y del gobierno.
De hecho, el presidente Dr. Jorge Batlle visitó Nueva Helvecia y allí anunció que enviará al Presidente de Italia las miles de firmas de los habitantes de la ciudad, pidiendo que continuara en funcionamiento la planta industrial y que iniciaría gestiones con el Embajador de Italia para entregarle las firmas y las fotos de la cadena humana…
También dialogamos con Julio Muñíz, dirigente sindical en aquel momento, quien mantuvo reuniones con la dirección de Radio del Oeste para que también se comenzara con una campaña con el fin de poner a consideración la importancia de la empresa en la ciudad…
Rúben Yennerich, pastor de la Iglesia Evangélica también participó activamente de aquellos movimientos que se generaron en la comunidad.
Recordó la participación activa de toda la comunidad para salvar la fuente laboral…