La hipertensión arterial es uno de los factores principales de riesgo cardiovascular y según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud afecta entre el 25 y el 30% de la población mundial.
La Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión clasifican la presión arterial de 130/85 mmHg como alta-normal y la de 140/90 mmHg como hipertensión. Mientras que el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón clasifica la presión arterial de 130/80 mmHg como hipertensión.
Es de amplio conocimiento que reducir el consumo de sodio contribuye positivamente a normalizar los valores de presión arterial, pero existen suficientes evidencias que apoyan el hecho de que ciertos nutrientes como el CALCIO, el POTASIO y el MAGNESIO colaboran con el descenso de la presión arterial más allá de limitar el consumo de sodio.
A continuación, se detallan ciertos alimentos fuentes de estos nutrientes que pueden contribuir positivamente en este aspecto si se incluyen frecuentemente en nuestra dieta.
Alimentos fuentes de CALCIO más allá de los lácteos: almendras, sésamo, avellanas, coles (brócoli, coliflor, kale, repollitos de Bruselas, repollo)
Alimentos fuentes de POTASIO: bananas, papas, espinacas, tomates, zanahorias, pomelos, frutos secos/semillas, palta.
Alimentos fuentes de MAGNESIO: legumbres, granos enteros (integrales), frutos secos, semillas, hojas verdes oscuras como espinaca, rucula, perejil, etc.
Claro que además de llevar adelante una sana alimentación donde se incluyan alimentos fuentes de estos nutrientes es importante acompañar con una rutina de ejercicio físico y con herramientas de control y manejo del estrés ya que la hipertensión arterial es de causa multifactorial y muchas veces silenciosa (sin síntomas).
Recuerda que en los alimentos naturales puedes encontrar la solución a gran parte de los problemas de salud que prevalecen en nuestra población.
Por Lic. Leticia Romero
Nutrición Integrativa y Consciente