También Machado señala que los ministros Heber y Bustillo faltaron a la verdad en el senado. Falta ahora saber sobre la denuncia de destrucción de documentos.
Terminan así las actuaciones respecto a la primera parte de la causa, lo relacionado a la entrega del pasaporte. No se hallaron responsabilidades en esa entrega, en primera instancia.
El archivo no incluye la investigación sobre la presunta destrucción de documentos. La denunciante fue la ex vicecanciller Carolina Ache: dijo que en una reunión en la Torre Ejecutiva se discutió si eliminaban las conversaciones entre ella y el entonces subsecretario Guillermo Maciel.
El fiscal Machado señala que «el sistema de seguridad nacional no estuvo a la altura de las circunstancias porque las comunicaciones entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores no se manejaron con el profesionalismo requerido en la instancia».
«No podemos soslayar la actitud asumida por los jerarcas en dicha instancia. En tal sentido, una vez finalizada esta indagatoria estamos en condiciones de concluir que los ministros de Estado así como sus respectivos subsecretarios faltaron a la verdad y ocultaron información a la Cámara de Senadores y en definitiva a la ciudadanía, expresa el fiscal.
El ex Ministro Heber dijo «Estamos conformes con el archivo, no con las consideraciones personales y políticas del fiscal»
“Han explotado diversas bombas y ninguna me ha tocado”, dijo el senador y ex ministro Heber, que habló de la decisión del fiscal Machado de archivar el caso del pasaporte entregado a Marset.