Este programa tiene como objetivos impulsar a los jóvenes en su motivación a continuar sus estudiosy ayudar a los participantes en la toma de decisiones sobre su futuro educativo
Montes del Plata lanzó el ciclo 2024 del programa “Yo Sigo”, con el ciclo de talleres de orientación vocacional llamado Orientando Orientales en el Liceo de Ombúes de Lavalle y continuando el jueves 1° de agosto en el liceo de Conchillas.
Orientando Orientales, que es parte central del programa “Yo Sigo” de Montes del Plata, y que la empresa impulsa en Colonia junto al centro Di Mauro Davrieux, tiene por objetivo la continuidad educativa de los estudiantes. Se basa en la orientación vocacional para ayudar a los participantes en la toma de decisiones sobre su futuro educativo, y principalmente impulsar a los jóvenes en su motivación a continuar sus estudios.
Durante los días 25 de julio y 1° y 7 de agosto, colaboradores de diversas áreas de la empresa compartieron sus experiencias vocacionales y laborales con los adolescentes. Del Liceo Ombúes de Lavalle participan estudiantes de cuarto y sexto de liceo, mientras que del liceo de Conchillas participarán alumnos de tercero a sexto año. Los talleres durante estas jornadas alcanzaron a 279estudiantes.
Por Montes del Plata participaron, Ignacio Caetano, gerente de producción, Juan Daniel Constantin, Manager SYSO industrial, Carina Perentelli, jefa de laboratorio, José Freire, manager de recuperación y energía, Conrado Pons, jefe de caustificación y horno de cal,Luciana Sanguientti, analista de administración de contratos, Rosana Guerrero, ingeniera en medio ambiente, Romina Ricca, ingeniera asuntos regulatorios, Dahiana Pereira, asistente contable,Sebastian Arveletche, supervisor de logística portuaria, Sebastian Santos, supervisor salud y seguridad ocupacional, Tony Gonzalez, jefe de seguridad y salud ocupacional, Gabriel Davila, process leader compras de materiales, Cecilia Repetto, process leader compra de servicios,Veronica Severo, ingeniera en medio ambiente y Agustina Baldi, asistente de Compras, Pablo Silveyra, senior team leader sostenibilidad y comunicaciones industrial.
El programa “Orientando Orientales” se implementa en Conchillas y Ombúes de Lavalle desde el año 2015, interrumpiéndose solo en 2020a causa de la pandemia del COVID-19.
En el año 2020 la empresa encomendó a la consultora Indaga un estudio sobre la efectividad del programa, el cual arrojó datos contundentes. El éxito del proyecto está en el incremento del porcentaje de finalización del Bachillerato por parte de los estudiantes, así como de alcance de niveles superiores de educación. El 95,7% de quienes participaron del programa alcanzaron el bachillerato o superior mientras que solo 60,4% de quienes no participaron del programa lo hicieron.
En resumen, participar del programa incrementa en un 58,4% los niveles educativos alcanzados por los jóvenes e incrementa el acceso a niveles terciarios de educación en un 37%.
Por otra parte, la investigación permitió saber que la deserción en Bachillerato entre los jóvenes que participaron del programa fue de 16,7%, mientras que entre la población que no participó la deserción fue del 42,3%.
El programa Orientando Orientales integra la estrategia de trabajo de Montes del Plata llamada “Yo Sigo”, que reúne acciones para la continuidad educativa de los jóvenes en la zona de influencia del Complejo Industrial de la empresa, como parte de sus esfuerzos para fomentar el desarrollo local a través de la empleabilidad y el emprendedurismo.
Ademásdel Orientando Orientales, “Yo Sigo” incluye la visita a la planta de Montes del Plata de estudiantes de 6° año de Conchillas para conocer a los profesionales de diferentes sectores que allí se desempeñan y visitas a centros de estudios terciarios en Montevideo.
Acerca de Montes del Plata
Montes del Plata es una empresa forestal-industrial fundada en Uruguay en el año 2009 a partir de la unión en Uruguay de dos compañías líderes de la industria forestal: Stora Enso (Finlandia-Suecia) y Arauco (Chile), dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.
Su celulosa se produce en un complejo industrial de última tecnología próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, que genera a su vez energía eléctrica renovable.
Tiene más de 170.000 hectáreas de plantaciones forestales propias y en acuerdos con productores locales distribuidas en trece departamentos del país, las cuales se integran con montes nativos y otras áreas naturales que se conservan.
Desde la producción de plantines en un vivero propio hasta la exportación de celulosa, Montes del Plata involucra en toda su cadena productiva a más de 6000 personas.
La empresa mantiene diálogo permanente con las comunidades cercanas a sus operaciones, promoviendo iniciativas de desarrollo local.
A través de su programa Alianzas busca integrar la forestación con otras actividades mediante acuerdos con productores quienes diversifican su producción a través de la forestación o mediante el uso compartido del boque. De esta forma, los árboles son aprovechados por el ganado como sombra y abrigo, son refugio y fuente de alimento para las abejas, y los vecinos de las comunidades recolectan los hongos que crecen naturalmente allí. Se fomenta la utilización compartida del suelo con una gestión forestal más sostenible y responsable.