En una comunicación emitida a través de las redes sociales, los trabajadores de la empresa Buquebus afiliados al Suntma Mercante, denuncian estar trabajando en condiciones que “son desgastante, físicas y psicológicamente, con jornadas de trabajo de más de 16 horas, durmiendo fuera de sus hogares sin que se cumpla el descanso laboral establecido por disposiciones marítimas”.
“Además de este problema que venimos acarreando hace muchos años, la empresa, no ha parado de enviar trabajadores al seguro de paro sobrecargando a los que quedan en la operativa de los buques.
En el año 2019, bajo amenazas de la empresa con el despido de más de 120 trabajadores, tuvimos una rebaja salarial de un 10%, rebaja que en los años de bonanza económica y buena productividad obviamente no devolvió”, señala la comunicación.
Agregan que “en caso de algún error a causa de la fatiga y las largas jornadas de la tripulación, se amonesta a los trabajadores”.
El comunicado concluye indicando que “los y las trabajadoras de Buquebus, queremos condiciones dignas. Menos propaganda y marketing y más responsabilidad social y laboral con los trabajadores que son quienes mantienen la empresa funcionando”.