Tal como estaba previsto, y respondiendo a la convocatoria hecha de reunir en forma simultánea en plazas de toda América a descendientes de Suizos de todo el continente, un grupo de referentes zonales y descendientes de quienes forjaron esta colonia, se concentraron en la Plaza de los Fundadores para reclamar al Parlamento Suizo la posibilidad de obtener la ciudadanía de aquel país.
Banderas de Uruguay y Suiza, así cómo la de algunos cantones y trajes típicos, dieron un color especial a la agradable tarde del sábado en la explanada del principal paseo público de Nueva Helvecia.
La movida, surgida en la Provincia de Santa Fe, República Argentina, y se extendió a numerosos países americanos, tiene como objetivo lograr reunir miles de voluntades a través de un documento, para lo cual hay una página web creada por este grupo, donde se pueden anotar y demostrar ser descendientes de inmigrantes Suizos..
Este documento será elevado a los representantes del Parlamento Suizo, luego del receso del verano Europeo para su análisis.
Jorge Barreto Bratschi y Daniel Sonderegger destacaron lo importante de lograr este reconocimiento, «sería una forma de reconocer a quienes han mantenido las tradiciones durante tantas generaciones». No hay un interés económico ni político en esta concentración, solamente el de ser «reconocidos como parte de la quinta Suiza». «Aquí se mantienen las tradiciones más fuertes que en la propia Suiza», insistió Sondergger.
Para completar el documento hay plazo hasta el 1 de agosto, coincidente con la Fiesta Nacional Suiza.