La Justicia condenó a José Ignacio López, hijo de Joselo López, vicepresidente del PIT-CNT y secretario general de COFE, por un caso de fraude al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
López firmó un acuerdo de juicio abreviado con el fiscal Leonardo Rosas y la jueza María Laura Sunhary lo condenó por cobrar horas extra que nunca realizó, según el fallo
López fue imputado por fraude especialmente agravado, pero con atenuantes por su confesión y por ser primario absoluto y entonces deberá cumplir 20 meses de prisión en régimen de libertad a prueba.
Deberá presentarse una vez por semana en la seccional policial correspondiente a su domicilio y tendrá que prestar servicios comunitarios durante cuatro horas semanales por cuatro meses. También estará inhabilitado para el desempeño en cargos públicos durante dos años, y tendrá que pagar una multa de 50 unidades reajustables, unos 85.000 pesos.
Todo comenzó con una denuncia de la jefa de López en el Hogar Tribal, ya que en 2022 comenzó a sospechar del funcionario porque no cumplía con su horario laboral y además manipulaba el libro de asistencias para justificar las suyas.