Rurales

Lechería: Productores a la espera de que se habilite el Fondo de ayuda al sector

Tras la aprobación de manera unánime de la Cámara de Diputados, los  productores lecheros que remiten hasta 3.000 litros están a la espera de la promulgación de la Ley por el cual,  se encomienda al Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL), la asistencia  económica  de manera escalonada  según la cantidad de litros que se envían a la industria.

La Cra. Carina Celano de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) explicó a Radio del Oeste que tras la firma del presidente, se pondrán a disposición los formularios para las declaraciones juradas que los productores deberán presentar.

El texto especifica que los destinatarios son aquellos tambos que remiten hasta 3.000 litros escalonados por cantidad producida, y abarca a más de 1.600 productores.

Las franjas son de hasta 500 litros remitidos a diario, 1.000, 2.000 y 3.000 litros.

En el primer caso hasta 500 litros, recibirían $ 2 por litro durante 6meses; los que remiten hasta 1.000 litros, $ 1,50; los que remiten hasta 2.000 litros recibirán $ 1; y los que remiten hasta 3.000 litros $ 0,6.

Por su parte el diputado Mario Colman aclaró que asistencia no quiere decir que sea el Estado quien pone la financiación, sino que en este caso “es el propio sector que mediante aportes a un fondo se le distribuye y se trata de buscar que estos trabajadores de menor escala tengan mejor liquidez”.