Rurales

Colaveco  cerró ejercicio con buenos resultados.  Incorporará un equipo de última generación, con una inversión superior a los US$ 400.000 

El pasado 22 de mayo se llevó a cabo la Asamblea Anual del laboratorio cooperativo Colaveco.  Con un muy buen marco de público, que completó el salón de usos múltiples de la institución, se procedió a aprobar el acta de la asamblea anterior, correspondientes al ejercicio 2022, así como el informe de la Comisión Fiscal. Posteriormente, se brindó el detalle de la Memoria Anual y los Estados Contables del Ejercicio 2023, que comprende el período 1 de enero al 31 de diciembre.

Luego de presentado el balance y el estado de situación, que arrojó un patrimonio total de  $  102.072.678 (ciento dos millones setenta y dos mil seiscientos setenta y ocho pesos uruguayos)  y un resultado económico neto positivo de $ 11.155.707 (once millones ciento cincuenta y cinco mil setecientos siete pesos uruguayos),  aproximadamente unos US$ 280.000,  los socios presentes aprobaron por unanimidad el informe elevado a la asamblea.

Seguidamente, el Dr. Carlos Grela, directivo y referente de la institución, realizó una evaluación de la distribución de excedentes realizada en la asamblea 2023, con el objetivo de trasladar “un precio especial” a los socios, consustanciándose con las dificultades que enfrenta el sector agropecuario y que significara un “apoyo” a productores y técnicos. En función del “excelente funcionamiento del mecanismo, que fue muy bien recibido por los socios”, se planteó continuar con este descuento por el actual ejercicio 2024 y también fue aprobado por unanimidad.  Por tanto, el denominado “precio especial” continuará en el presente período.

En el presente año corresponde una renovación parcial de autoridades, donde el actual presidente, Andy Vignolo, deja el cargo e ingresan nuevos directivos. El presidente saliente manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado, destacando el compromiso de la directiva así cómo los funcionarios y socios de la institución. Vignolo valoró el papel que tiene el laboratorio, “que nos pertenece a todos y cumple un rol fundamental de apoyo al sector productivo”. Destacó el manejo eficiente de los recursos que permiten mantener una cooperativa “fuerte, saneada y con muchos proyectos por delante”.

La nueva directiva quedó integrada por Enrique Wibmer, Walter Callero y Martin Celio como titulares. Los suplentes Andrea Barreto, Analía Cabrera y Bruno Guidi.

La Comisión Fiscal la integran Carlos Grela, Hugo Betancour y Andy Vignolo. Los suplentes son Alex Gugelmeier, Silvina Scholderle y Pablo Gallinares.

Consultado otro de los directivos, Walter Callero, valoró “el acompañamiento” de los socios en la asamblea así cómo “el trabajo realizado el pasado año”. A pesar de los momentos complejos para los productores y el agro todo, Callero compartió las palabras del presidente saliente, en cuanto a lo “fuerte” que está la cooperativa. Mencionando “la buena gestión y el plan de inversiones”, que incluye la adquisición de un equipo de análisis de leche, con un valor por encima de los 400.000 dólares. “Esto se puede hacer gracias al compromiso de todos en llevar adelante una institución sólida, responsable y que mira al futuro, pensando en sus socios, clientes y el sector, porque somos parte de él”, indicó.