Destacadas

DINARA descubrió irregularidades en el sector pesquero de Colonia y fortalecerá controles tras denuncias de diputada Reisch

Tras denuncias de vecinos y acciones de diputada colorada Nibia Reisch la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) efectivizó controles de pesca ilegal en las costas del Departamento de Colonia en donde se constataron varias irregularidades.
Las denuncias fueron efectuadas a lo largo de dos años por parte de la diputada, basadas en reportes de los vecinos y pescadores artesanales y deportivos.
Estas denuncias señalaban la existencia de irregularidades en la pesca que comprometían el cumplimiento de la normativa vigente.
Un informe de la Auditoría Interna de la Nación respaldó las denuncias presentadas por la legisladora, evidenciando la falta de controles para garantizar el cumplimiento de las regulaciones pesqueras. En consecuencia, la Diputada Reisch solicitó al Poder Ejecutivo la remoción del Director de Recursos Acuáticos, Jaime Coronel, acción que fue efectivizada el 12 de diciembre del año pasado.
En las últimas semanas, Reisch se reunió con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y las nuevas autoridades de la Dirección de Recursos Acuáticos. Durante la reunión, solicitó la realización de controles en las costas de Colonia en coordinación con Dinara y Prefectura.
Estos controles permitieron constatar irregularidades en algunos puntos, y se planifican nuevas inspecciones en colaboración con la Prefectura de Juan Lacaze.
La legisladora denunció la presencia de empresas que operaban para vender por kilo, incentivando la extracción indiscriminada de peces y dejando desechos en la costa.
“Teníamos registros de video donde, por ejemplo, en Puerto Platero había más de 20 embarcaciones y tres camiones con frio sacando peces y dejando desechos o tarrinas llenas de pescado en estado de putrefacción en la costa”, expresó Reisch.