Destacadas

Día nacional del sobreviviente de cáncer

El 3 de junio celebramos por primera vez en Uruguay el Día del Sobreviviente de Cáncer, una fecha que busca honrar y reconocer a todas las personas que han superado esta enfermedad y resaltando su valentía, perseverancia y espíritu de lucha. Luego de consultar con más de 40 grupos de autoayuda contra el cáncer, quedó fijado el día en nuestro país. Uniéndose al resto del mundo.

El cáncer es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y tener la capacidad de superarla es un logro significativo. El Día del Sobreviviente de Cáncer es una oportunidad para celebrar la vida de aquellos que han vencido esta enfermedad y para generar conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan los sobrevivientes de cáncer. Además, el día también es una oportunidad para destacar la importancia de la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento adecuados, así como para promover la investigación y el avance en la lucha contra el cáncer.

Es un día para recordar que el cáncer no define a una persona, sino que es una parte de su historia. Celebrar a los sobrevivientes de cáncer es reconocer su fuerza y determinación para enfrentar la adversidad y seguir adelante. Si eres un sobreviviente de cáncer tu historia es una inspiración para muchas personas y tu vida es un testimonio de esperanza y fortaleza.

En Colonia la mortalidad por cáncer en el período 2015-2019 entre mujeres es cáncer de mama (25 mujeres por año), cáncer de pulmón (13 mujeres por año) y cáncer de colon recto (20 mujeres por año) Entre los hombres el cáncer que más mortandad produce es el de pulmón (41 por año) luego el de colon recto (24 por año) y de próstata (28 por año) Los departamentos con más mortandad por año son Montevideo, Canelones, Maldonado y cuarto entra Colonia. El departamento con menos mortandad es Flores.