Destacadas

CAIDEN cumple 30 años

Marcela Galeano, es Directora y Licenciada en psicomotricidad de CAIDEN, (Centro de Asistencia Integral en el Desarrollo del Niño). En 1993 fundó junto a la Lic. Celcy Agustins CAIDEN, un equipo interdisciplinario  para atender las necesidad en alteraciones en el desarrollo. El primer centro abrió en Juan Lacaze, luego en Nueva Helvecia (2002) y también se extendieron a Rosario en el 2022.

Galeano define a CAIDEM como un servicio que ensambla educación y salud para niños, jóvenes y personas adultas que están en situación de discapacidad. Se encargan de la evaluación diagnóstica y abordaje terapéutico. Así como también de la estimulación temprana en bebés en general cuando detectan una alteración al desarrollo. Los niños son derivados del médico tratante quien detecta una alteración en el desarrollo, que pueden ser motoras, lenguaje, sensoriales o cognitivas.

Cuando terminó de estudiar junto a Celcy Agustins detectaron que había una necesidad en el abordaje integral tanto en niños, como jóvenes y adultos con discapacidad. Por ley se establece que todas las personas que estén en tales situaciones deben de recibir una ayuda extraordinaria si son hijos de trabajadores o pensionistas.

Para Galeano es una enorme satisfacción ver que niños que tienen una discapacidad o una alteración en su desarrollo, verlos integrarse en la sociedad y lograr terminar la escuela, el liceo, la escuela agraria e incluso ser estudiantes universitarios. Por otra parte hay otro sector donde trabajan con chicos con mayor discapacidad que se llama PROE (Programa de Educación Especial) Jóvenes y adultos en situación de discapacidad   asisten de lunes a viernes tres horas por día con maestras especializadas, un entrenador deportivo, terapeuta educacional, musicoterapia, además de tener un programa pedagógico y fonoaudiología, psicomotricidad y psicólogas.

Trabajan para que puedan vivir en una vida diaria. Por ejemplo, muchos conocemos a Luciano, capitán del futsaldown de Plaza Inclusiva, a quienes ayudaron, por ejemplo a aprender a firmar y dar notas porque fue a Perú como capitán de su equipo a un campeonato, así como también a Argentina. Luciano es una inspiración para todo el grupo porque ahora empezó a trabajar. Galeano considera que el logro individual genera una sinergia para el resto, donde todos se benefician.

Para una de las directoras del Centro el aprendizaje este trabajo tiene que ser vivido, no puede ser solo pensando. Afirma que cuando el pensamiento está empobrecido nosotras nos ocupamos de generar vivencias que impriman en ellos aprendizajes para la vida diaria.

En total cuentan con un equipo de 37 personas: técnicos, docentes, administrativos, auxiliares y la Dra. Mariana Figueredo, técnica en psiquiatria infantil. Para Galeano los centros son como hijos que gestaron hace 30 años, al cual fuimos nutriendo para lograr los resultados de hoy día.