Internacionales

Lacalle Pou aprueba un permiso de residencia para los nómades digitales

Uruguay lanza un permiso de residencia para nómades digitales que busca fomentar el arribo de más talentos del exterior para vivir y trabajar en el país. Esta iniciativa se hizo efectiva a través de la aprobación del decreto 238/022 y la habilitación del trámite a través de un formulario digital.

El permiso de residencia para nómades digitales está destinado a personas que trabajan para empresas radicadas en el extranjero, o por cuenta propia, y les permite establecerse en Uruguay por un periodo de seis meses. El permiso es renovable por seis meses adicionales o, en el caso de que decidieran establecerse, pueden optar por tramitar la residencia temporaria o permanente.

Los solicitantes, luego de entrar en Uruguay como turista regular, deben completar un formulario en línea con datos personales y firmar una declaración jurada en la que declaran contar con medios para mantenerse económicamente durante el periodo.

Esta iniciativa responde al crecimiento del nomadismo digital a nivel global como forma de vida y de empleo. Durante el evento Test & Invest organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo a finales de 2022, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou expresó que durante la pandemia el país fue un lugar atractivo para que muchas personas llegaran a radicarse o invertir.

El atractivo de Uruguay resulta de la combinación de atributos que ofrece como su infraestructura, estabilidad y seguridad económica, jurídica y social, así como por su calidad de vida, amplió el mandatario.

En los últimos años Uruguay se consolida como un hub de negocios e innovación en la región y desde la agencia gubernamental Uruguay XXI, en su rol de promoción de inversiones, incorpora la atracción de talento como línea de trabajo.

Los nómades digitales son personas que utilizan la tecnología y la conectividad a Internet para trabajar de manera remota y llevar un estilo de vida nómada, sin tener una ubicación fija para residir y trabajar. Es decir, son trabajadores que pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando tengan acceso a una conexión a Internet.

Los nómades digitales pueden trabajar en una variedad de industrias, desde el marketing digital y la programación, hasta el diseño gráfico y la escritura, y pueden viajar por todo el mundo mientras mantienen su empleo y generan ingresos.

Este estilo de vida se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años debido a la creciente disponibilidad de tecnología y a la demanda de flexibilidad en el trabajo. Muchos nómades digitales prefieren esta forma de trabajar porque les permite combinar su amor por los viajes y la aventura con la oportunidad de mantener un trabajo y ganarse la vida.