Internacionales

Hoy es el Día Mundial de la Cruz Roja

¿Qué hace La Cruz Roja en Uruguay?

En Uruguay la Cruz Roja realizó una evaluación de daños por la sequía entre febrero y marzo en los departamentos Tacuarembó, Cerro Largo, Florida, San José y Lavalleja. Luego de los resultados la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) aprobó una extensión del DREF (depósito central de dinero a través del cual podemos entregar fondos rápidamente a las Sociedades Nacionales para la acción temprana y la respuesta inmediata a desastres) para implementar un plan de acción que hará énfasis en actividades sobre Medios de Vida, Multipropósito, Agua, Saneamiento e Higiene.

En resumen a intervención programada de abril a julio del 2023 consiste en trabajos sobre agua, saneamiento e higiene que son los siguientes:

– 12.000 personas (2.400 familias) de los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, San José, Florida y Tacuarembó recibirán charlas de concientización sobre el cuidado del agua, potabilización y almacenamiento seguro del agua.

– Se distribuirán 400 kits familiares de potabilización de agua en los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, San José, Florida y Tacuarembó.

– Se distribuirán 50 bombas para pozos semisurgentes en el departamento de Cerro Largo.

– Se distribuirán elementos de almacenamiento de agua (tanques, tinas o bidones) a 50 familias (250 personas) del departamento de Tacuarembó.

Además como resultado de la evaluación realizada, donde la mayoría de las personas indican que están interesadas en recibir información a través de diversos medios, se difundirá información a las comunidades a través de un WhatsApp lista de correo. Adicionalmente, se generarán materiales impresos para ser distribuidos a aquellas personas que no utilizan medios digitales. Todo esto es realizado con un enfoque de resiliencia comunitaria.

La Cruz Roja es una organización humanitaria internacional que tiene como objetivo prevenir y aliviar el sufrimiento humano en situaciones de emergencia y en tiempos de guerra y conflicto. Fundada en 1863 por Henry Dunant, la Cruz Roja es reconocida en todo el mundo por su distintivo emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco.

Trabaja en todo el mundo, brindando asistencia humanitaria a las personas afectadas por desastres naturales, conflictos armados, enfermedades y otras crisis. Sus actividades incluyen la prestación de servicios de salud, la promoción de la educación y la prevención de enfermedades, la distribución de alimentos y suministros de emergencia, la protección y el apoyo a los migrantes y refugiados, y la promoción del derecho internacional humanitario. La Cruz Roja se financia principalmente mediante donaciones voluntarias de individuos y empresas, y cuenta con el apoyo de millones de voluntarios en todo el mundo. Es una de las organizaciones humanitarias más respetadas y confiables en el mundo.