Política

Reisch planteó al Ministro de Ganadería avanzar en políticas de riego para el Agro

Nibia Reisch planteó al Ministro de Ganadería avanzar en políticas de riego para el Agro y maneja alternativas para el Departamento de Colonia.

En la reunión con representantes del MGAP, entre ellos el ministro Fernando Mattos, se analizó la actual situación del país respecto de la sequía.

Mattos reconoció que, si bien ha llovido en varios lugares y que en muchos de ellos la respuesta de los campos ha sido muy buena, sostuvo que en otros las lluvias no han llegado y que la situación sigue siendo muy compleja.

Entre las zonas que aún no logran recuperarse destacó el departamento de Colonia.

Reisch trasladó algunos pedidos que ha recibido y planteó la necesidad de avanzar en políticas de riego.

Recordemos que la Alianza de Cooperativas Innovadoras de Colonia (ALCICO) presentó en el año 2009  un “Proyecto de Riego Multipredial”.

 La iniciativa apuntaba  a desarrollar un plan de riego, inicialmente en 1350 hectáreas con una inversión de 4.5 millones de dólares. El objetivo del proyecto era regar a través de este sistema 40.000 hectáreas de campo, pero aun no se ha podido implementar.

Dijo que “cómo país, son medidas estructurales que tenemos que tomar” y “avanzar en el tema de riego”, puntualizó.

Por otra parte, la bancada de diputados de Ciudadanos propuso al ministro Mattos,  la idea de una adecuación del tope de devolución de IVA para las compras de gasoil y la deducción de IVA para las compras de contribuyentes de IMEVA de los sectores que están comprendidos por la Emergencia Agropecuaria.