Deportes

Marcelo Bielsa a punto de convertirse en el nuevo entrenador de la selección uruguaya

El argentino Marcelo Bielsa se encamina a ser el nuevo director técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol. Lo que resta por cerrar son algunos detalles “económicos”.

Lo  que está cerrado es el proyecto deportivo, en el que hay plena coincidencia, luego de que el técnico descartara ofertas para dirigir a Estados Unidos, a México y a un club de la Premier League inglesa.

Lo que queda por definir es relativo al salario que cobrará Bielsa y el equipo que trabajará con él, integrado por hasta cinco personas. El técnico vendría con el preparador físico Pablo Quiroga y con el asistente Diego Reyes, dos de sus habituales colaboradores.

La intención de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sería mantener como entrenador de arqueros a Carlos Nicola, que ya trabajó con Oscar Tabárez y con Diego Alonso.

Bielsa llegaría para trabajar hacia la Copa América 2024 y las eliminatorias para el Mundial 2026, y su situación, se indica desde la AUF, se resolverá en “no más de 15 días”.

La llegada del argentino significaría el cierre de la etapa de Diego Alonso al frente del combinado nacional, y también un «batacazo», al sumar una figura de relevancia mundial.

Bielsa, apodado “el loco”, dirigió en su carrera a las selecciones de Argentina y de Chile, y a nivel de clubes obtuvo tres títulos de la primera división argentina con Newell’s Old Boys y con Vélez Sarsfield. Tuvo luego un extenso pasaje por Europa.

Dirigió a la selección de su país en el Mundial 2002, en lo que fue el peor resultado de Argentina en esos campeonatos en los últimos 50 años.

Su último equipo fue el inglés Leeds United, un club histórico que había caído a la segunda división; bajo la conducción de Bielsa, el Leeds volvió a la Premier League en una campaña que lo tuvo al entrenador como una estrella.