Internacionales

El Dólar blue crece acelerado

Desde el lunes pasado el dólar blue está cerca de los $ 500 pesos argentinos.

Rumores de devaluación corren desde el viernes pasado en el contexto donde las liquidaciones del agro no son las esperadas y las importaciones están cerradas por la restricción que rige en el país por la compraventa de dólares.

Para contrarrestar la situación desde abril entró en vigencia el nuevo dólar agro y así poder incentivar las liquidaciones del agro. El Banco Central dispuso un cambio diferencial a $300 para la soja y las economías regionales.

Sin embargo el Banco Central luego vende los dólares a los importadores a $ 220 lo que genera una inyección a la economía que tampoco es suficiente. Otro de los factores que endurecen la crisis, son las tensiones con la política frente a rumores de renuncias y el anuncio de que el Presidente no se presentará a una reelección.

El dólar Blue en Argentina es una expresión que se utiliza para referirse al tipo de cambio paralelo no oficial del dólar estadounidense. No es el tipo de cambio oficial que se establece a través del mercado de cambios del país, sino que es un precio que se determina en transacciones fuera del circuito legal.

Debido a su alta volatilidad del cambio oficial y a la dificultad de acceder a divisas extranjeras debido a las restricciones cambiarias, muchas personas recurren al dólar blue como una forma de proteger su dinero y evitar la inflación. Sin embargo, el mercado de cambio paralelo del dólar blue es inestable y se ve afectado por factores económicos y políticos.

Los uruguayos que viajan a Argentina atraídos por la baja del dólar, para poder pasar dólares al mercado argentino usan tarjetas pre pagas, como por ejemplo la tarjeta Prex. El límite diario de retiro depende del banco que administra cada cajero automático, pero en general es de $8.500.