Destacadas

¿Qué se celebra el día de San Patricio?

El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo de cada año en honor a San Patricio, el santo patrón de Irlanda. San Patricio fue un misionero cristiano que vivió en el siglo V y es reconocido por haber llevado el cristianismo a Irlanda. La festividad se ha convertido en un día de celebración de la cultura irlandesa en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Canadá y Australia, donde hay una gran cantidad de personas de origen irlandés. Durante el Día de San Patricio, se celebran desfiles, se visten con colores verdes, se bebe cerveza y se come comida tradicional irlandesa como el estofado de carne y las empanadas.

Así como la celebración de Hallowen se expandió por gran parte del mundo occidental, San Patricio también es motivo de celebración. Es el único día del año en el que todos y cada uno pueden llamarse irlandeses, si no por derecho de nacimiento, entonces en espíritu. El Día de San Patricio se celebra en más países del mundo que cualquier otro festival nacional de un solo día, en gran parte debido a que en EE.UU muchos lo consideran un feriado, aunque no es un feriado oficial.

Los desfiles son parte de las festividades del Día de San Patricio en EE.UU. El primer desfile realizado en honor de San Patricio tuvo lugar en Estados Unidos en 1601 en lo que ahora es San Agustín, Florida. Y el primer desfile real del Día de San Patricio también tuvo lugar en Estados Unidos, en 1737, aunque fue más o menos un paseo por el medio de una calle en Boston por parte de algunos protestantes irlandeses para honrar al santo patrón de su patria. El primer desfile del Día de San Patricio en la ciudad de Nueva York se llevó a cabo en 1762, 14 años antes de la firma de la Declaración de Independencia, y fue organizado por tropas irlandesas que servían en las colonias británicas.

Hoy, la celebración del Día de San Patricio más grande del mundo es el desfile anual en la ciudad de Nueva York, donde más de dos millones de espectadores se alinean en la ruta del desfile, todos afirmando ser irlandeses, al menos por ese día.