Destacadas

Muere María Kodama, viuda de Borges

A los 86 años muere María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges.

La escritora y traductora se convirtió, tras el deceso del autor de “El Aleph”, en la principal divulgadora de la obra del enorme literato. Kodama sufría cáncer de mama pero su enfermedad se mantuvo en privacidad.

María Kodama es una escritora, traductora y editora argentina, nacida el 26 de octubre de 1937 en Buenos Aires, Argentina. Es conocida principalmente como la viuda y la heredera literaria del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Kodama estuvo casada con Borges desde 1986 hasta su muerte en 1986. Ha trabajado incansablemente para promover y preservar el legado literario de Borges, incluyendo la fundación de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Kodama también ha traducido muchas de las obras de Borges al japonés y ha publicado varios libros sobre él.

Cuentan que conoció a Borges cuando tenía 16 años y él 54, al cruzarse con él en la calle Florida, en Buenos Aires, a la salida de una librería. Ella le contó que iba a estudiar literatura y él la invitó a estudiar juntos inglés antiguo, momento desde el que no volvieron a separarse, a pesar que Borges casó Elsa Astete.

Además de su trabajo con el legado de Borges, Kodama es también una escritora destacada, habiendo publicado numerosas obras de ficción, ensayos y poesía. Su trabajo a menudo explora temas de memoria, identidad y la condición humana.

Kodama ha recibido muchos honores y premios por sus contribuciones a la literatura y la cultura, incluyendo la Legión de Honor francesa y la Orden del Sol Naciente de Japón.