Destacadas

La Corte Penal Internacional emitió orden de arresto contra Putin

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, alegando que la deportación forzosa de niños ucranianos por parte de Moscú es un crimen de guerra, mientras el Kremlin reaccionó con indignación.

Rusia no ha ocultado un programa en virtud del cual ha traído a Rusia a miles de niños ucranianos, sino que lo presenta como una campaña humanitaria para proteger a los huérfanos y niños abandonados en la zona de conflicto.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que la medida conduciría a una “responsabilidad histórica”, y agregó que las deportaciones constituían una política de “mal estado que comienza precisamente con el alto funcionario de este estado”.

El anuncio provocó una respuesta furiosa de Moscú. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia consideraba que las mismas preguntas planteadas por la CPI eran “escandalosas e inaceptables”, y que cualquier decisión de la corte era “nula y sin efecto” con respecto a Rusia. Rusia, al igual que Estados Unidos y China, no es miembro de la CPI.

“¡Yanquis, manos fuera de Putin!” escribió el presidente del parlamento, Vyacheslav Volodin, un aliado cercano del presidente, en Telegram.

“Consideramos cualquier ataque contra el presidente de la Federación Rusa como una agresión contra nuestro país”, dijo.

El tribunal también emitió una orden de arresto contra Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos del niño, por los mismos cargos.

Es poco probable que Putin, el tercer presidente en funciones que ha recibido una orden de arresto de la CPI, termine en los tribunales en el corto plazo. Pero la orden significa que podría ser arrestado y enviado a La Haya si viaja a cualquier estado miembro de la CPI.

“Esto convierte a Putin en un paria. Si viaja, corre el riesgo de ser arrestado. Esto nunca desaparece. Rusia no puede obtener alivio de las sanciones sin cumplir con las órdenes de arresto”, dijo Stephen Rapp, exembajador general de Estados Unidos para crímenes de guerra.

Los residentes de la capital rusa expresaron su incredulidad ante la noticia. “¡Putin! Nadie lo arrestará”, dijo a Reuters un hombre que solo se identificó como Daniil, de 20 años.

Maxim dijo: “Lo protegeremos, el pueblo de Rusia”.

LAZOS PEKÍN Y MOSCÚ
Las fuerzas de Moscú han sido acusadas de múltiples abusos durante la invasión de un año de Rusia a su vecina Ucrania, incluso por parte de un organismo de investigación con mandato de la ONU que esta semana describió a los soldados obligando a los niños a ver cómo violan a sus seres queridos.

Moscú ha negado repetidamente las acusaciones de que sus fuerzas han cometido atrocidades durante la invasión, a la que llama una operación militar especial.