Destacadas

¿Elecciones en Cuba?

Hablando claro, este domingo pasado Cubo inició el simulacro de elecciones para renovar la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el máximo organismo de la isla. La ANPP será quien elija quien es el próximo presidente de Cuba, pero es seguro que será Miguel Díaz Canel, líder del partido comunista y único partido lelar. Por lo tanto, lo llamados a votar solo puede ratificar que siga en el gobierno o abstenerse de votar como lo está pidiendo la oposición.

¿Cómo funciona el sistema electoral en Cuba?

Las elecciones en Cuba se llevan a cabo de una manera diferente a la mayoría de los países democráticos. Cuba es un Estado socialista y las elecciones son organizadas por la Comisión Electoral Nacional, que es responsable de garantizar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales y la elección de los representantes a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los ciudadanos no votan directamente por el presidente o los miembros del gobierno, sino que eligen a los miembros de la Asamblea Nacional, quienes a su vez eligen al presidente y a otros miembros del gobierno. La Asamblea Nacional tiene el poder de hacer y aprobar leyes, y es el cuerpo legislativo supremo en Cuba.

El proceso electoral en Cuba también está marcado por el papel del Partido Comunista de Cuba, que es el partido gobernante y el único partido legal en el país. Los candidatos a la Asamblea Nacional son nominados por las organizaciones políticas y de masas, incluido el Partido Comunista, y se someten a la votación popular en las elecciones generales.

Es importante señalar que algunos críticos argumentan que el sistema electoral en Cuba no es verdaderamente democrático, ya que la elección de los candidatos está altamente controlada por el Partido Comunista y los ciudadanos no tienen una opción real en la elección del gobierno y el liderazgo del país.