Rurales

Gripe Aviar en Uruguay, no se contagia por consumir carne o huevos de ave

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó este miércoles al mediodía que por primera vez en Uruguay se detectaron casos de influenza aviar (gripe aviar).

Fue en cinco cisnes de cuello negro hallados muertos en la laguna Garzón, en el límite entre Maldonado y Rocha.

El ministro Fernando Mattos aseguró que esta enfermedad se puede contagiar al ser humano a través del contacto directo con un ave que porta el virus, pero no por el consumo de carne o huevos de ave.

El problema con esta enfermedad es que es muy contagiosa y puede afectar a la producción avícola del país, advirtió el ministro Mattos.

RECOMENDACIONES

NO TOCARLAS, NO TRASLADARLAS y DAR AVISO
por correo a avesnotificaciones@mgap.gub.uy o a las oficinas zonales locales del MGAP.

Es primordial mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas de aves comerciales y de traspatio.

Alentamos a los productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a las constatación de casos sospechosos.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca ya ha elevado la notificación oficial de esta constatación a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) y al Comité Veterinario Permanente del Mercosur (CVP).

Exhortamos a todos los criadores de aves a tomar las medidas de bioseguridad indicadas al respecto por la autoridad sanitaria, a efectos de preservar los sistemas productivos evitando la introducción del patógeno.

Medidas:

Se declara la emergencia sanitaria en todo el país por el hallazgo de Influenza Aviar H5 en la Laguna Garzón, departamentos de Maldonado y Rocha.

Quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Dicha restricción no se aplicará a los movimientos de aves que sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.

Las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas techadas en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar aprobado por resolución DGSG N.º 20/2022 de 17 de enero de 2022.

Quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.