Sin categoría

Voto de confianza al Consejo de Ministros en Perú

En un tuit publicado por el Congreso de Perú, el Pleno del Congreso aprobó el voto de confianza planteado por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros de Alberto Otárola con 73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstinencias.

¿Qué significa voto de confianza? En términos de derecho parlamentario, significa que los miembros del parlamento, mediante una mayoría especial, manifiestan su apoyo y respaldo a las políticas y acciones públicas que este implementa.

En medio de un caos institucional que enfrenta Perú, desde el fallido intento de golpe de Estado planeado por el ex presidente Pedro Castillos, que provocó revueltas por todas partes del país, que incluyeron la quema de la casa de un congresista en Puno y el fallecimiento de 18 manifestantes en la misma región, el Pleno Congreso le otorga este voto al Consejo de Ministros liderado por Otártola para que tome medidas de apaciguamiento.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo informó que hasta la fecha se registraron 47 muertes y centenas de heridos durante las manifestaciones que se realizan desde el pasado 7 de diciembre cuando asumió la presidencia Dina Boluarte Zegarra, que será investigada por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las manifestaciones.

La Defensoría también reiteró que el derecho a la protesta debe ser ejercido de manera pacífica y que la afectación a la vida de otras personas, a la propiedad privada y pública, entre otros actos de violencia, no está amparada por nuestro ordenamiento y constituyen delito.

Además la Defensoría del Pueblo recordó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú tienen la obligación de actuar conforme a las normas vigentes y estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, respondiendo a los criterios de necesidad, legalidad y proporcionalidad, para evitar incurrir en responsabilidades, situación que según la defensoría no sucede. A pesar de todo esto, el Congreso de dio el voto de confianza al nuevo gobierno. El claro desafío que tiene ahora el Gobierno de Perú es cómo apaciguar la ola de manifestaciones y luego trabajar en la inequidad y los múltiples problemas que ya tienen.