Rurales

San José: Consejo Agropecuario Departamental evaluó medidas por déficit hídrico

El Consejo Agropecuario Departamental sesionó este martes en el edificio central de la Intendencia de San José.

El organismo evaluó las acciones que se vienen implementado a raíz del déficit hídrico y en el marco de la emergencia agropecuaria que fue ampliada en esta jornada por 90 días. La reunión contó con la intendente de San José, Cra. Ana María Bentaberri, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el director general de Desarrollo de la Intendencia, Julio Teijeiro, y representantes de las gremiales rurales del departamento.

“Esto es un proceso acumulativo, se van agotando las reservas de agua y tenemos una dificultad generalizada. Esta emergencia abarca a todos los rubros productivos, en todo el país y con consecuencias serias”, aseguró Mattos.

El ministro agregó que la declaración de emergencia agropecuaria “es importante porque disponibiliza los recursos del Fondo Agropecuario de Emergencia” y permite ofrecer apoyos mediante créditos subsidiados.

Por su parte, Bentaberri enumeró las medidas implementadas por la Intendencia de San José. Informó que en estos momentos, 90 familias reciben agua para consumo humano y animal. Además, se retomó la limpieza de aguadas para lo cual hay 200 productores anotados. También se construyeron entre 12 y 14 pozos semisurgentes por año desde 2021.

La intendente confirmó que se implementará un sistema de vales para facilitar la alimentación de los animales, destinado a pequeños productores que presenten dificultades. El plan será evaluado en coordinación con la Junta Departamental.