Rurales

Las lluvias caídas no alcanzan para nada señala Ricco del Sinae

El fin de semana llovió en varios puntos del país y fue noticia, en medio de una sequía que lleva meses y que en varias zonas es extrema, incluso con los cursos de agua naturales secos y escasa o nula agua subterránea.

La localidad de Guaviyú de Arapey en Salto con 76 milímetros, fue la que registró el mayor volumen de lluvias en las últimas 72 horas, según el Boletín Pluviométrico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

En Paso Potrero (Salto) cayeron 75 mm, en Paraje La Puente (Rivera) 63 mm, en Quintana (Salto) 58 mm.

En el resto del país los registros fueron bastante menores.

Fue poco, muy poco para el déficit hídrico que además se acumula por lluvias inferiores a la media en los últimos tres años. Así lo dijo este lunes Sergio Rico, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

“Hubo una pequeña lluvia donde los únicos beneficiados fueron Colonia, Río Negro y Soriano, con no más de 30 milímetros, de 10 a 20 milímetros (promedio). Eso fue bueno para ellos, y no alcanza para nada. Y después otra pequeña lluvia ayer en Rivera.

No sirvió para mejorar la situación estas últimas lluvias que cayeron”, dijo Rico en el programa Arriba Gente de canal 10.

El diputado Alfredo Fratti concurrió a la mesa política del Frente Amplio para hacer un diagnóstico sobre la afectación del régimen hídrico en el país.

El diputado hizo hincapié de que la situación podría ser similar a la del año 89 y que se debería decretar una emergencia nacional, por las derivaciones y consecuencias, principalmente a nivel ganadero.

Esta reunión se da previo a la concurrencia del ministro Fernando Mattos al Parlamento y desde el Frente Amplio están dispuestos a levantar el receso parlamentario para analizar medidas.