Nacionales

Educación y Cultura introdujo cambios en registro de nacimientos y matrimonios

La primera medida se refiere a la inscripción de los nacimientos. Hasta el pasado año, los bebés debían ser anotados en el lugar donde ocurrían, en un plazo de 10 días.

Desde el primer día de 2023, también podrán inscribirse en la oficina del Registro Civil correspondiente al domicilio de la madre.

El segundo cambio está relacionado con el trámite de matrimonio civil. Hasta el año pasado, las personas debían casarse en el lugar de residencia de alguno de los contrayentes; en la actualidad, pueden hacerlo en cualquier parte del país, independientemente de donde viva la pareja.

Esta decisión amplía la libertad de las personas, consignó Da Silveira. Ahora pueden contraer matrimonio donde elijan, sin ningún tipo de restricciones.

Asimismo, destacó que los enlaces abren oportunidades laborales en los sitios en que se efectúan. “Un casamiento mueve un montón de cosas: transporte, alojamiento, servicio de mozos, comida, bebida. Si ciertos lugares empiezan a convertirse en elegidos por bastante gente para casarse, significará más oportunidades de trabajo e ingresos para comunidades del país”, expresó.

El Estado está más cerca de la gente, ofreciendo opciones para hacerle la vida más fácil”, señaló el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.