Destacadas

Contradicciones entre el decreto sobre implantes mamarios y afirmaciones del Ministro de Salud

Según decreto emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Economía y financias, y firmado por el Presidente Luis Lacalle Pou, a partir del 2022 los dispositivos expansores de tejido mamario y prótesis mamaria en pacientes que se les haya realizado la mastectomía por cáncer de mamá son incorporadas a los Programas Integrales de Atención en Salud y el Catálogo de Prestaciones, definidos por el MSP. Este decreto da cumplimiento al decreto del Contrato de Gestión suscripto con los prestadores de salud aprobado en 2012.

El anuncio del decreto de cumplimiento fue realizado en octubre de 2021, en el marco del Día Nacional contra la Lucha del Cáncer de mama, pero recobró interés frente a reclamos de mujeres a quienes prestadores de salud privados cobran el estudio de marcación por radioisótopos para identificar de forma previa el ganglio centinela.

Cabe aclarar que el decreto firmando en el 2022, no incluye el estudio de marcación por radioisótopos para identificar de forma previa el ganglio centinela, lo que incrementa el diagnóstico precoz del cáncer, por lo tanto los prestadores de salud privados no están obligados a ser el estudio gratis.

Sin embargo, el mismo día del anuncio del decreto el Ministro de Salud, Daniel Salinas, afirma en la página web de Presidencia dice que “se proveerá, al 100% de las pacientes que deban someterse a una mastectomía, de un estudio de marcación por radioisótopos para identificar de forma previa el ganglio centinela” hasta 2024.