Destacadas

Amplían la obligatoriedad para uso del tapabocas

Todos los centros sanitarios estarán ahora obligados a exigir su utilización, antes dependía de cada mutualista. En el caso de los ómnibus, el ministerio de Salud lo considera “altamente recomendable”, pero no obligatorio.

El ministerio de Salud modificó las situaciones en las que se obliga al uso de mascarillas faciales para prevenir contagios virales.

Recordó que las medidas no farmacológicas y la inmunización que ofrece el plan de vacunación (covid-19 e Influenza), son el principal soporte en esta etapa.

Por ello, al lavado de manos y uso de alcohol en gel, sumado a la ventilación adecuada de ambientes, se agrega una modificación de la normativa vigente respecto al uso de mascarilla facial.

Se dispone el uso obligatorio de mascarilla facial o tapabocas para personas con síntomas respiratorios que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que duren dichos síntomas, hasta que se establezca el diagnóstico.

Personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes siguiendo las recomendaciones del Ministerio.

Todo usuario y acompañante que ingrese y/o permanezca en un centro de salud, incluidos los proveedores.

Funcionarios a cargo del cuidado de grupos vulnerables, tales como ELEPEM, centros de cuidado de personas con dependencia funcional u otras situaciones de similares características.

En otro apartado, el ministerio considera el uso altamente recomendado de mascarilla facial a usuarios de medios de transporte colectivo, a nivel urbano, suburbano, interdepartamental e internacional.

También las personas que permanezcan en refugios, establecimientos de reclusión, quienes se encuentren en espacios donde se sospeche la ocurrencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda por el plazo acotado hasta que la situación se resuelva.

Además, quienes permanezcan al cuidado de personas no vacunadas, como niños menores de 5 años, quienes estén en espacios cerrados con aglomeración de personas.

Finalmente se recomienda para elaboradores y manipuladores de alimentos.