Noticias del Día

La Coalición dará marcha atrás y avalará juicio político a Alfredo Sánchez

La información fue publicada este sábado por el diario El Observador.

Los senadores oficialistas que integran la Comisión de Constitución y Legislación del Senado votarán el próximo miércoles por reconsiderar una decisión previa y habilitarán el inicio de un juicio político contra Alfredo Sánchez, el “alcalde de las mil gauchadas”, preso desde 2021 por varios delitos de corrupción vinculados con su gestión.

Lo que se hará es –al igual que se hizo con su hijo, un edil de Colonia también vinculado con el caso– darle diez días para que efectúe sus descargos.

Fuentes nacionalistas expresaron a El Observador que la definición primaria de archivar el asunto generó múltiples comentarios e inquietudes sobre el “mensaje” que se estaría transmitiendo, más allá de que se reafirma plenamente la postura de que, jurídicamente, es imposible que el Senado le pueda entablar ese procedimiento a un alcalde, ya que, a  diferencia de otros cargos públicos, no está previsto por la Constitución.

Los cinco senadores oficialistas se sumarán al Frente Amplio para permitir el inicio del proceso  y que el asunto llegue al plenario del Senado.

En todo caso, manifestaron las fuentes, deberá ser el propio Sánchez el que, eventualmente, presente un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

En Cabildo Abierto, el senador Guillermo Domenech señaló a El Observador que en su momento votó el archivo de la causa “en aras de la unidad” de la coalición, pero afirmó que el asunto llegará al debate en el Senado.