Destacadas

El Gobierno anunció beneficios y medidas para mitigar impacto sobre precios

Incremento en asignaciones familiares y tarjeta Uruguay Social, descuentos de IVA, congelamiento del precio del supergás y rebaja del 50% en la tarifa de la recarga a beneficiarios del Mides, reducción de aranceles para la importación de aceites y harinas y en la tasa del LATU para la de alimentos, y subsidio de empleo temporal para personas que no trabajaron en el último semestre, son algunas de las medidas presentadas.

La ministra Azucena Arbeleche recordó que la inflación en Uruguay alcanza a 9,4% y que la finalidad de estas resoluciones es que el dinero rinda más en el bolsillo de los uruguayos. “Son medidas que pueden sostenerse en el tiempo y estar focalizadas en los sectores sociales más vulnerables”, indicó.

Arbeleche estimó que el costo total será de entre 40 y 50 millones de dólares. Todas las propuestas del Poder Ejecutivo son analizadas y hoy se presentan “las mejores medidas que podemos ofrecer como gobierno de coalición”, sostuvo.

Las autoridades anunciaron un aumento de 4% para las asignaciones familiares del Plan de Equidad y la tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para unas 850.000 personas.

Además, se congelará el precio del supergás hasta fines de setiembre. La garrafa de 13 kilos se mantendrá a 823 pesos durante el invierno. Asimismo, los beneficiarios de esa secretaría de Estado obtendrán un descuento en las recargas de supergás del 50%, por lo que abonarán 411 pesos por cada garrafa durante el mismo lapso. Este beneficio alcanza a un millón de personas, precisó el ministro Lema.

También habrá un refuerzo adicional del Bono Crianza de 1.500 pesos mensuales para 130.000 niños de entre 0 y 6 años, de junio a setiembre.

Los ministros anunciaron, asimismo, una baja o eliminación en aranceles a la importación en los productos más afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Para la harina de trigo, la tasa, que era de 12%, tanto para la extrazona como para aquella proveniente de Argentina, se eliminará en el caso de países de fuera de la región y se reducirá 6% para la que llegue desde esa nación. En cuanto a los aceites refinados de soja y girasol, se eliminará la tasa de 21% para los países de fuera del Mercosur, y, en el caso de Argentina, disminuirá, de 16 a 8%.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres explicó que la reactivación laboral sigue adelante, con 3.600 personas menos en el seguro de desempleo durante abril.

“Nuestro objetivo es seguir empujando por el empleo”, afirmó Mieres.