Editoriales

Se celebran los 160 años de la Colonia Suiza Nueva Helvecia

En estos días distintas instituciones ordenadas en un plan promovido por el Municipio local, vienen realizando actividades culturales, deportivas que culminarán este fin de semana con el desfile del domingo por las calles de la ciudad. El acto protocolar central en plaza de los fundadores con la anunciada presencia del Sr. Presidente de la República y el día lunes (día aniversario) acto de homenaje a ciudadana de Nueva Helvecia y plantación de árboles. Serán días de regocijo general, en una válida recordación.

Han pasado 60 años de la recordación de los 100 años, que fue la última que dejó una impronta de futuro a la ciudad. El ordenamiento de la construcción del liceo, la casa de la cultura, la biblioteca Dámaso Larrañaga entre otras obras culminadas en bien de la comunidad.

Desconocemos cual será el tenor de los discursos del acto protocolar y la agenda de la visita del Sr, Presidente. Pero estamos seguros de coincidir con la mayoría de los pobladores de Colonia Suiza, que aspira a que este momento deje cimientos de futuro. Que quede algo más de las selfies del Presidente, o las fotos protocolares con las autoridades de turno.

Ya en el centenario aspiramos al saneamiento y hay un grupo que sigue bregando por su conquista. Seguimos sin tener una conexión carretera segura con ruta 2, por el archi famoso puente inundable de picada Benítez, que permita una conexión de ómnibus interdepartamentales directa con el litoral y norte del País.

En el aspecto turístico, es necesario reflotar las tradiciones culinarias construyendo una terminal turística y de pasajeros que nuclee a artesanos y operadores turísticos local generando mano de obra local. Tenemos una buena infraestructura hotelera y gastronómica que es base primordial. Retomar ordenadamente las visitas al Molino Quemado, tener un calendario turístico.

La unificación de las distintas comisiones que bien trabajan en la acción cultural local. Proyectar un moderno futuro del cine helvético y unificación de la dirección general de la cultura local.

Plan director edilicio y de calles teniendo como tema primordial una arquitectura tradicional y porque no, pensar en una rambla sobre el río rosario que a la vez terminaría con las inundaciones barriales.

Retomar la fuerza que tenía el mercado quesero local, producción básica de la región que apunte al desarrollo de las industrias instaladas.

Son propuestas, que no sentimos como únicas. Entendemos que Colonia Suiza necesita crear un portafolio con sus potencialidades. Y sumarle las Ideas y oportunidades futuras, que sean el plan director del desarrollo de la ciudad a través de una apertura de sus dirigentes hacia toda la colectividad. Una feria de ideas, un congreso abierto o similar, utilizando las nuevas tecnologías. Que se escuchen todas las voces y quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos de la ciudad,  planifiquen su futuro. Tenemos la oportunidad de contactos internacionales por nuestro propio origen, una rica tradición nacional, y confiamos en que los dirigentes locales, pueden impulsar proyectos que nos lleven a estar nuevamente en los primeros planos del concierto nacional.

La oportunidad de un aniversario como el 160, debe ser más que una recordación. Es la ocasión para que quienes pueden generar oportunidades, conozcan las necesidades y aspiraciones de esta Colonia Suiza Nueva Helvecia.

Esta es la opinión de Radio del Oeste.