Inicio Política Reisch: «Debemos proteger a los sectores más vulnerables ante la suba de...

Reisch: «Debemos proteger a los sectores más vulnerables ante la suba de precios, por eso elaboramos un paquete de medidas»

0
0

Los legisladores de Ciudadanos junto al líder del sector, Adrián Peña, trabajaron en un paquete de propuestas debido al aumento de precios producto de la coyuntura internacional.

Las iniciativas apuntan a proteger a los sectores más vulnerables.

El  documento con ocho propuestas, que fue presentado en las últimas horas al presidente, Luis Lacalle Pou,  incluye reducción del IVA a productos básicos, recuperación salarial en consejo de salarios, aumento de las asignaciones sociales, un bono excepcional para jubilaciones sumergidas y la sugerencia de llevar adelante un acuerdo voluntario entre los principales fijadores de precios del mercado, entre otras propuestas.

Las iniciativas

  • Aumentar las asignaciones TUS y BPS Prestaciones de forma inmediata en un monto equivalente al incremento de los precios de los productos de la canasta básica. Se propone un ajuste mínimo del 20%. La tarjeta se otorga a hogares de extrema vulnerabilidad socioeconómica, unos 60 mil hogares en Uruguay y permite acceder a consumo básico de alimentos y artículos de primera necesidad
  • Incrementar el monto de la asignación Tuapp al doble de su valor actual  que son 1.200 pesos por el período de emergencia de cuatro meses.
  • Disminuir el IVA de los productos de la canasta básica en otros productos además de los ya planteados por el gobierno.
  • Se insiste en la importancia del acuerdo voluntario de precios, algo que la legisladora Nibia Reisch ya había planteado en el año 2020 cuando el gobierno lo aplicó por seis meses en más de 80 productos.
  • Otra de las medidas apunta a las pasividades. Ciudadanos considera que las 60.000 pasividades más sumergidas del país, deben tener un bono excepcional.

“Son el sector muchas veces más olvidados y debe darse una respuesta”, dijo Reisch

Por último se proponen ajustes salariales extraordinarios, considerando que algunos sectores tuvieron desempeños económicos destacados siendo favorecidos por la coyuntura. En este sentido, Ciudadanos plantea ajustes salariales de forma anticipada.

Artículo anteriorSan José: Movimiento «Tucu Tucu» se movilizará en el Juzgado por causa de acceso a Arazatí