Noticias del Día

Municipio de Juan Lacaze formalizó postulación para acoger sede de la Udelar

El concejo municipal de Juan Lacaze resolvió por unanimidad este jueves 7, formalizar la oferta para acoger en su territorio una sede del Centro Universitario (Cenur) de la Región Suroeste de la Universidad de la República (Udelar) en proceso de creación. 

El documento aprobado fue elaborado por un grupo de graduados y ex docentes universitarios lacazinos residentes en Montevideo, y este viernes será encaminado al rector de la Udelar, Rodrigo Arim, al presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina, y a los intendentes Carlos Moreira de Colonia, y Guillermo Besozzi de Soriano, el otro departamento integrante del Cenur Suroeste. 

La primera resolución de postularse, siempre por unanimidad, fue adoptada por el Municipio hace siete meses luego que las autoridades universitarias visitaran Colonia del Sacramento para interiorizar al Intendente y a los tres representantes nacionales sobre el proyecto. En noviembre el rector y el alcalde Arturo Bentancor conversaron telefónicamente. 

El documento será enviado también a los representantes nacionales por Colonia Nibia Reisch, Mario Colman y Nicolás Viera, y por Soriano: María Fajardo, Martín Melazzi y Enzo Malán. Además, será distribuido a los otros diez concejos municipales del departamento, a los 31 ediles departamentales y, en Montevideo, a todos los miembros del Consejo Directivo Central de la Udelar.

El proyecto universitario de “desembarcar” en el departamento, acompasado con el propósito del Municipio de propiciar una “ciudad del conocimiento”, alentaron en los últimos meses conversaciones con padres de alumnos liceales, y actores sociales y políticos de Juan Lacaze y de municipios vecinos. 

El concejo lacazino también resolvió “impulsar una recolección de firmas y otras acciones en respaldo de esta postulación, trascendente no sólo para Juan Lacaze sino también para los procesos de descentralización universitaria y departamental”.