Noticias del Día

Por algo más de 20.000 votos el NO se impuso en el Referéndum

La opción por el NO a la derogación de 135 artículos vigentes en la Ley de Urgente Consideración, se impuso este domingo en el referéndum realizado en nuestro país.

Con el 100% de los votos escrutados el No, obtuvo 1.087.557 votos, lo que representa un 47.3% de los votos emitidos. El Si obtuvo 1.065.001 votos lo que significa un 46.3%.

Además hubo 28.747 votos en blanco y 81.817 votos anulados lo que representa un 3.5% de los votos emitidos. “Una etapa superada, una ley que queda firme”, dijo el presidente Lacalle Pou anoche en conferencia de prensa una vez avanzados los datos.

Dio su “apoyo personal a todos los hombres y mujeres policías del país que fueron utilizados injustamente estos días en campaña, cuando nos cuidan a todos los uruguayos”.

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, dijo que el resultado “muestra que la ley no era ni popular ni conocida” y llamó a que este lunes, Uruguay despierte más unido y dispuesto a dialogar, con unidad.

“Con todo el poder, con la conferencia de prensa, con todos los medios (de comunicación), toda la estructura a su favor, le hicimos (al gobierno) un partido parejo y con 15 minutos más se lo ganábamos”, indicó Pereira en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

En el departamento de Colonia votaron 92.334 personas.

El SI obtuvo 38.430 votos, un 41.6% de los votos.

La opción por el NO obtuvo 48.128 votos, un 52.1%.

En el departamento hubo 1068 votos en blanco y 3133 votos anulados.

La Diputada Nibia Reiasch dijo anoche a RO Contenidos que vivimos una campaña atípica donde se mintió desde los promotores por el SI. Me duele mucho que se les falte el respeto a los ciudadanos señaló.

El diputado del Frente Amplio Nicolás Viera, dijo que este escenario le está dando un mensaje contundente al sistema político, sobre todo al gobierno, donde el dialogo parece ser obligatorio.

Impera la necesidad de que dejemos de jugar a la chiquita política. Es un mensaje claro a la oposición pero sobre todo al gobierno, señaló.

La Presidente del Frente Amplio departamental Analía Vila, brindó un especial agradecimiento a la militancia. Fue anoche en la sede de la departamental del Frente Amplio en Colonia mientras llegaban los primeros datos del escrutinio.

La presidente de la Junta electoral Mónica Rivero dijo que la elección se registró con absoluta normalidad. No hubo denuncias de irregularidades y no se registraron incidentes. Se abre desde mañana martes un período de 30 días para justificar la no emisión del voto.

La Jefa de la oficina electoral de Colonia Andrea Aparicio contó además que las personas que gestionaron su credencia después del pasado 8 de diciembre no figuraban en el padrón y no son pasibles de multa por no votar.