Editoriales

El cuidado del agua y los riesgos de sus pérdidas

En cada verano las autoridades de OSE recomiendan de una u otra manera que la población restringa el consumo de agua potable, para que el servicio no se resienta.

Parece un contrasentido, que quienes dirigen el organismo y deberían velar por mayores ingresos, nos instan a que consumamos menos, pero apelando al viejo dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno, será mejor para todos que se pueda brindar un servicio acorde y que no le falte agua a ningún uruguayo, en este verano que ha asomado con temperaturas muy altas.

El segundo ítem de siempre son las pérdidas innecesarias de agua. No conocemos si hay algún otro sistema que pueda prever o conservar de alguna manera los miles de litros de agua, que se pierden en el momento de  las reparaciones de OSE. Vemos por horas importantes caudales que atraviesan las calles.- No somos técnicos en la materia y suponemos que si hubiera fórmulas que hagan más eficientes las reparaciones, con menos pérdidas de agua se haría.

El otro gran tema para algunos (hablan de que el cincuenta por ciento del agua que se extrae no se cobra) y seguro de menor valor para ose son las pérdidas permanentes. Nos vamos a referir a un caso en particular pero estamos seguros se replica en distintas ciudades de la región.

En la esquina de la calle Berna y Guillermo Greising en Nueva Helvecia, a una cuadra de nuestros estudios  hace más de tres meses que hay una pérdida de agua en una de las tapas de registro del organismo.- Es un hilo de agua 24 horas por los 7 días de la semana, que corre hasta los desagües de berna al norte por varias cuadras.

Sabemos que vecinos han presentado sus quejas. Que oyentes nos han hecho llegar mensajes que emitimos, pero el agua sigue saliendo.

 El tiempo que hace que corre el agua, ha hecho que en algunas de las esquinas donde se junta con tierra o desechos, ( para ser más exactos en la esquina de Berna y Jose Enrique Rodó ) se ha conformado una babosidad sobre el hormigón que ha provocado ya varias caídas de peatones. Diríamos que a esta altura habría hasta que poner una valla, para que la gente no cruce la acera por el lado que corre el agua.

Por nuestra cercanía hemos asistidos a una señora que junto a su bebé cayeron a la calzada. Varias personas a pie y en bicicleta resbalan y lamentablemente caen al hormigón. Más precisamente en el día de ayer un señor cayo con su bicicleta quedando con un fuerte dolor corporal. Raudamente una Señora bajó de su vehículo para asistirlo y también se cayó. Llegó la emergencia médica y el medico cruzó sobre el hilo de agua y también tastabilló.

Estamos ante una situación que por esas razones desconocidas del destino nadie ha salido lastimado seriamente.- Si seguro con magullones y ropa rota.

En la actualidad, esta situación ya supera a ose y solicitamos al Municipio local que demarque esa zona como riesgosa y limpiarla posteriormente a que se repare la pérdida de agua.

Es un hecho simple, no creemos que sea una tarea demasiada compleja para ose, cortar la pérdida  que genera este riesgo.

Si tomar como ejemplo, que debe ser más importante para los organismos oficiales escuchar a quienes presentan quejas, por deficiencias en los servicios que debe brindar. Comienzan como mínimas y pueden generar situaciones traumáticas.

La suma de la atención de pequeñas quejas generan un mejor servicio. Aguardamos que esta pérdida de agua por parte de Ose, que desde hace más de tres meses se genera en las calles berna y Greisng y ha generado distintas molestias y accidentes, sea reparada.

Esta es la opinión de Radio del Oeste.