Editoriales

Las ferias de emprendedores

Estamos asistiendo en la región, a la presentación de innovadoras ferias en lugares públicos (preferentemente las plazas de cada ciudad) que tienen como fin promover emprendimientos de cada una de ellas o de regionales.

Los Municipios y otras organizaciones de cada ciudad, están periódicamente nucleando a artesanos y emprendedores locales para que se presenten y vendan sus productos o creaciones.

En tiempos difíciles, como los que nos ha tocado vivir, muchos uruguayos que perdieron su empleo, tuvieron que recurrir al emprendimiento familiar hasta para su propia subsistencia. El propio gobierno ha implementado ayudas para este nuevo tipo de comercialización de productos y la primera dama a través de su programa “sembrando” viene recorriendo el País promoviendo a emprender.

Desde hace ya varios años en la educación secundaria y en UTU también existen programas para que los chicos vayan teniendo ideas de como formar su propia empresa, presentando a los alumnos los costos, beneficios y obligaciones de las mismas.

Estas ferias de este nuevo tiempo se viene realizando con una buena presentación de los stands,  con el apoyo como decíamos fundamentalmente de los Municipios y se van convirtiendo de a poco en paseos obligados, generalmente de fin de semana en cada ciudad.

No escapa a la inteligencia en general, que lo más difícil de cualquier emprendimiento que se inicie es el despegue inicial. Se hace muy dificultoso comenzar a trabajar solo con las manos, cuando el necesario capital sabemos no es fácil de conseguir, ni tampoco es fácil poder presentar al mercado, el trabajo a vender. Este es uno de los lados bueno de las ferias, que les permite a artesanos y emprendedores exponer ante sus posibles clientes sus productos.

Una vez establecidos como emprendedores y o artesanos que participan de las pequeñas plazas comerciales, como son las de nuestras ciudades, estos deben ser conscientes que hay empresas que comienzan a ver en ellos a posibles competidores en distintos rubros.

Es un filo hilo que las autoridades deben tener en cuenta en la faz organizativa. Es conocido por todos la alta carga fiscal que los comercios establecidos tienen mensualmente, que en muchos casos ha sido el factor de cierre de pequeñas y medianas empresas y cuyos responsables pasaron necesariamente al trabajo informal o a ser hoy artesanos o emprendedores.

Creemos en aquello de que el sol sale para todos, pero también todos debemos aportar al Estado para que Este cumpla con sus cometidos. No es fácil encontrar la justa medida.

Promover a crecer es indispensable. El País no supera su crisis económica con subsidios o empleos públicos, lo ha hecho a lo largo de su historia con el trabajo digno de su gente, aportando al estado lo que le toque y Este facilitando que esa gente, que somos todos los uruguayos, podamos primero ganar para luego aportar.

En el comercio como en la vida, el crecimiento genera  trastornos que si los superamos, después, nos hace la vida más fácil. Esta zona tiene cientos de historias de emprendedores. Saludamos la iniciativa, aspiramos a que tenga el control suficiente y la amplitud de criterios de todos los involucrados, obteniendo la mayor justicia en aportes fiscales, para seguir creciendo y no generar brechas, que debemos evitar a toda costa, en sociedades chicas como las nuestras.

Esta es la opinión de Radio del Oeste.