Editoriales

Entramos en la nueva normalidad

Las resoluciones tomadas ayer por la Dirección Departamental de Salud, muestran la llegada de la tan mencionada nueva normalidad. La suspensión de las fiestas al aire libre y sin control específico de ingreso, como jineteadas, la noche de las antorchas, la fiesta de la primavera, la de la cerveza y anteriormente por decisión propia la de Valdense, nos hace pensar en que hasta que la ciencia encuentre como controlar efectivamente al virus, hay eventos que corren riesgos de poder realizarse.

La situación de Colonia en la actualidad, que nos indica que somos el departamento del País con el mayor índice en la escala de Harvard, hace que esta resolución de la departamental de salud, aparece como muy atinada, refiriéndonos estrictamente en lo profesional.

Ahora nos preguntamos, esta suspensión es por la actual situación o si estuviéramos en verde se podrían realizar este tipo de eventos?. Realmente la aparición del COVID-19 nos ha hecho replantear un sin número de situaciones.

Si analizamos la manera en que se ha manejado la pandemia en el Uruguay, buscando tener bajo control la misma, la realización de eventos sin contralor de ingreso aparece como muy difícil de realizar en el futuro. Y aquí nuevamente ingresamos al tema de la responsabilidad individual que afecta a la colectiva. Si tuviéramos el 90 por ciento de vacunados tal vez las resoluciones sanitarias fueran otras.

La Directora departamental Doctora Torres, fue muy clara en su exposición en el Comité de emergencia departamental, de la incidencia mayor que tienen en la actual situación del departamento los NO vacunados.- Lamentablemente nunca vamos a poder llegar al cien por ciento de ellos y las autoridades sanitarias en base a las estadísticas y estado general de salud de la población, irán determinando que podemos hacer.-

Lo del principio entramos en una nueva normalidad.- En la que (en este caso) fundadas razones sanitarias nos van haciendo perder libertades personales.- Ojalá sea temporal, pero ya son dos años en que las clásicas fiestas regionales de libre ingreso, no se pueden realizar.- Habrá llegado el momento en que para poder pasar un rato ameno al aire libre en comunidad, debamos presentar credenciales sanitarias ??,  es un cambio radical.-

Estas resoluciones que damos por válidas, tampoco son unitarias, ya que suspender por ejemplo las que se realizan al aire libre sin control de ingreso y habilitar otras con aforos en lugares cerrados, pudiendo ingresar personas no vacunadas, tampoco han garantizado, que el virus no se expanda. No es fácil para las autoridades, pero también es responsabilidad de quienes organizan eventos autorizados, cumplir con lo ordenado por las autoridades.

Entendemos que si se autoriza determinada apertura con condiciones, las autoridades deben estar preparadas para efectuar los controles necesarios. Es bastante común escuchar que se ha salteado algún control sanitario a la entrada de una fiesta o evento deportivo y eso no está bien, ni por parte de quienes los organizan ni de cada uno que lo hace.

Volvemos a lo que el Presidente de la república más de una vez recalcó, para combatir el virus, es necesario contar con la “libertad personal responsable”. Será la única forma, que nos podamos acercar a lo que fue antes de la pandemia y que podamos disfrutar de fiestas populares, que amén de brindar una alegría popular a las distintas poblaciones regionales, eran fuente de ingresos para el apoyo a la cada una de las sociedades, por parte de las organizaciones sin fines de lucro que las organizan.

Esta es la opinión de Radio del Oeste.