Destacadas

MSP “no garantizó derecho a la salud” de residentes del hogar Sarandí

Patrocinado por el abogado Oscar López Goldaracena, un grupo de familiares y curadores de usuarios del hogar Sarandí, de Colonia Valdense, denunciaron en junio ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud Pública (MSP) por “violación de derechos humanos” en la implementación del plan de vacunación contra la COVID-19.

Goldaracena dijo a Ro Contenidos que la respuesta del MSP confirma que la Dirección de Salud Departamental actuó de forma incorrecta. En abril se registró un brote de coronavirus en el hogar Sarandí, que provocó la muerte de cinco usuarios y una funcionaria.

De acuerdo al fallo que fue emitido por la INDDHH esta semana, el MSP respondió que no hubo cambios en el régimen de vacunación y que el hogar Sarandí no cumplía con los requisitos para ser incluido entre los hogares de larga estadía (elepem), ya que la mayor parte de sus residentes no superaban los 60 años de edad.

Sin embargo, en la resolución, la INDDHH concluye que “se verificó la vulneración de los derechos humanos de las personas residentes” en el hogar Sarandí, en la medida en que el Estado “no garantizó su derecho a la salud”. Además, recomendó al MSP que se “realice una revisión de sus planes”, para garantizar el derecho a la salud de las personas en situación de discapacidad.