Destacadas

La Justicia de Colonia condenó este jueves a nueve personas en total en la Operación denominada Fraude Universitario.

Siete de los detenidos estaban vinculados A UNA MANIOBRA DE ESTAFA Internacional MEDIANTE LA CUAL A TRAVÉS DE Internet y de dominios a nombre de instituciones y universidades de distintas partes del mundo, ofrecían cursos y carreras de posgrados.

Sus víctimas eran personas de todo el mundo que buscaban revalidar títulos o ampliar su certificación a través de posgrados. Se les solicitaba que presentaran la documentación y se les decía que los créditos que poseían por los estudios ya realizados, eran merecedores de la certificación a la que se postulaban. Pagaban cifras que iban desde 800 a 4000 dólares y recibían un título apócrifo.

Esta maniobra se realizaba desde hace varios años con base en Juan Lacaze pero se comenzó a investigar en el 2018.

El cabecilla de la banda recibía los pagos en 2 locales de Abitab propiedad de su ex esposa en Juan Lacaze. Para blanquear el dinero invirtió en propiedades, obras de arte que reunía en un supuesto museo en Artilleros. Todos sus bienes fueron decomisados y están valuados en aproximadamente un millón y medio de dólares. Fue condenado a 4 años y medio de prisión, de los cuales 3 y medio son deprisión efectiva.

El resto de los imputados fueron condenados bajo el régimen de libertad vigilada.

La fiscal del caso Sandra Fleitas señaló que la investigación continúa e informó que se libró un pedido de captura internacional para un ciudadano alemán y otros posiblemente involucrados en el exterior que realizarían la misma operativa.